Subscribe to Secularism is a Womens Issue

Secularism is a Women’s Issue

Portada del sitio > impact on women / resistance > BLASFEMIA EN NIGERIA

BLASFEMIA EN NIGERIA

Lunes 14 de septiembre de 2020, por siawi3

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [English] [Español] [français]

Source: siawi.org 14.09.20

BLASFEMIA EN NIGERIA

En el curso de la primavera y del verano 2020, tres casos han llamado la atención sobre la ley de blasfemia que rige en Nigeria, ley según la cual un tribunal sharia (tribunal religioso) ha dictado penas de muerte en el estado de Kano.

- En abril, Mubarak Bala, Presidente de la Asociación humanista de Nigeria ha sido arrestado en su residencia en Kaduna y llevado a Kano por la policía de Kano; allí tuvo lugar su juicio por un tribunal sahria y fue condenado a muerte por blasfemia. Antes de su arresto había recibido amenazas de muerte de parte de integristas musulmanes. Bala no tuvo oportunidad de un abogado defensor.
https://end-blasphemy-laws.org/2020/08/a-case-against-blasphemy-in-nigeria/

- En agosto, Yahaya Aminu Sharif, 22 años, cantante perteneciente a la cofradía religiosa Tidjania, fue arrestado en Kano y llevado delante del tribunal sharia. Había cantado las alabanzas de un erudito senegalés miembro de su cofradía con términos que habrían sido ofensivos hacia el profeta del islam. Aminu Sharif no pudo beneficiarse de un abogado. Una muchedumbre incendió la casa de su familia cuyos miembros se vieron obligados a huir para salvar su vida. Sus abogados, voluntarios, fueron amenazados y se les prohibió verlo.
https://www.pulse.ng/news/local/yahaya-sharif-aminu-nba-denied-access-to-kano-singer/wy47ls5

- En agosto, un niño de 13 años, Umar Farooq, fue castigado con 10 años de cárcel por blasfemia, por haber utilizado un lenguaje inapropiado en el curso de una pelea con otro niño. No se sabe si ha podido ser asistido por un abogado.
https://www.csw.org.uk/2020/08/12/press/4765/article.htm

Muy recientemente, como sus casos han sido conocidos nacional e internacionalmente, los abogados de Bala y Aminu Sharif han podido finalmente interponer un recurso contra la pena de muerte aunque todavía no está claro si han podido verlos.

Sorprendentemente, la sociedad civil nigeriana ha reaccionado con mucho coraje y varios sectores de la sociedad han protestado contra las condenas a muerte. Los creyentes musulmanes y las organizaciones religiosas argumentan que, aunque el Corán condena la blasfemia, también fomenta la misericordia y el perdón, exigiendo así que los acusados de blasfemia sean perdonados y que se les preserve la vida. Al mismo tiempo, organizaciones laicas exigen juicios en un tribunal laico y que se derogue la ley de blasfemia, conforme a los compromisos de Nigeria con el derecho internacional de los derechos humanos y las convenciones de la ONU.

Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra más profunda solidaridad con los acusados, y apoyamos plenamente a las fuerzas progresistas de Nigeria que exigen que se retiren todos los cargos y que sean puestos en libertad; así como el fin de la ley de blasfemia.
Exigimos que el Estado Federal de Nigeria asuma la responsabilidad de cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y de garantizar la igualdad de trato y la seguridad de todos los ciudadanos bajo el imperio de la ley.
LIBEREN a Mubarak Bala
LIBEREN a Yahaya Aminu Sharif
LIBEREN a Umar Farooq

#FreeMubarakBala

#FreeYahayaAminuSharif

#FreeUmarFarooq

#EndBlasphemyLaws

#BlasphemyNotACrime

#FreeMubarakBala

#FreeYahayaAminuSharif

#FreeUmarFarooq

#EndBlasphemyLaws

#BlasphemyNotACrime

Signed by:

DJAZAIROUNAAutomatic word wrap
GREFELS: Groupe de Recherche sur les Femmes et les Lois au Sénégal / Research Group on Women and the Law in Senegal Automatic word wrap
ONE LAW LAW FOR ALLAutomatic word wrap
SACW: South Asia Citizens’ web Automatic word wrap
SIAWI: Secularism Is A Women’s Issue Automatic word wrap
VILAF: Vision Laïque Africaine Automatic word wrap
WICUR: Women’s Initiative for Citizenship and Universal Rights