Subscribe to Secularism is a Womens Issue

Secularism is a Women’s Issue

Portada del sitio > impact on women / resistance > Las Mujeres se organizan frente a los Fundamentalismos

Las Mujeres se organizan frente a los Fundamentalismos

Domingo 15 de julio de 2007, por siawi

http://singenerodedudas.com/Archivos/296/las-mujeres-se-organizan-frente-a-los-fundamentalismos

Los días 9 y 10 de abril de 2004 en Córdoba, Argentina, se desarrolló un Seminario organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (Córdoba) y CISCSA (coordinación de la Red Mujer y Hábitat), con el objetivo de promover el respeto a la pluralidad de ideas y creencias que constituyen los pilares de los Estados laicos y democráticos; y de elaborar las estrategias del Movimiento Feminista latinoamericano frente a los fundamentalismos ligados al poder.

Alejandra Massolo relata el alcance de este Encuentro Internacional que se celebró bajo el lema de “Estrategias y Acciones Proactivas frente a Los Fundamentalismos en la Región” con amplia cobertura mediática, y en el que participaron compañeras feministas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela, San Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras.

¿Por qué debatir sobre Fundamentalismos? porque atentan al desarrollo de los derechos Humanos y de forma específica contra los derechos y libertades de las mujeres.

“El resurgimiento de los fundamentalismos en la región constituye un tema de particular importancia dado que atenta sobre todo contra la libertad de las mujeres. Los fundamentalismos actúan principalmente en el campo de los derechos sexuales y reproductivos tratando de frenar políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, vivir una sexualidad placentera y segura, decidir sobre cómo cuidarse y cuántos hijos tener.

A esto se refirieron Liliana Rainero (CISCSA – Red Mujer y Hábitat) y Liliana Vázquez (Católicas por el Derecho a Decidir) en la apertura del seminario, señalando que “el siglo XXI encuentra al movimiento feminista y de mujeres con logros que se expresan en avances y reconocimientos concretos de sus derechos como ciudadanas. Sin embargo, las mujeres continúan teniendo ante sí el desafío más básico de los derechos que la sociedad patriarcal resiste. Dicho derecho, es el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, a su salud sexual, a que la maternidad no es el único destino y que la reproducción y el placer no están indisolublemente unidos”. En este sentido, indicaron que los movimientos feministas y de mujeres deben aunar esfuerzos para poder comprender la manera en la que operan los fundamentalismos religiosos, su vinculación con los fundamentalismos económico y político. Esta política se podrá subvertir con la invención de otra, articulando lo que tienen en común no sólo entre las distintas redes y organizaciones de mujeres sino con otros movimientos emancipatorios.

Desnaturalizando las prácticas de los grupos fundamentalistas

Marta Alanís y Susana Chiarotti disertaron el primer día de la reunión, y brindaron importantes y esclarecedores aportes a la discusión sobre fundamentalismos y Estado laico. Las expositoras contribuyeron al debate dejando al descubierto las acciones de los grupos fundamentalistas de la región que atentan contra la democracia, los Estados Laicos y los derechos de las mujeres.

En su reflexión sobre fundamentalismos, Marta Alanís se refirió a ellos como grupos antimodernos, antiseculares, que quieren imponer sus valores tradicionales al conjunto de la sociedad y que pretenden que la “ley religiosa” sea la “ley de la nación”. Entre sus características principales está el “intento de imposición de la propia perspectiva como la única aceptable, rechazo al pluralismo, desconocimiento de la evolución en todos los ámbitos, aferramiento a formas de autoridad acentuadamente impositivas, rechazo a toda novedad”. Señaló que las acciones fundamentalistas de grupos como Opus Dei y Human Life International, siendo parte de los fundamentalismos político y económico intentan frenar políticas que apunten a contribuir a la igualdad de género y al avance de los derechos humanos.

Por su parte, Susana Chiarotti hizo hincapié en los conceptos ligados al laicismo del Estado, es decir a aquellos principios que deben respetarse para que un Estado sea realmente laico, democrático y soberano, dejando en evidencia decenas de acciones del catolicismo conservador que atentan contra esto.

Mencionó entre otros, la separación de la iglesia y el Estado, lo cual implica que no pueden usarse fondos del Estado para financiar sueldos de pastores de ninguna religión, ni tampoco pueden pasar dichos fondos a manos de ninguna iglesia para que implemente acciones de ayuda social. Además, el Estado Laico no debe reconocer a ninguna religión: “Cualquier reconocimiento o distinción especial a una religión determinada viola la igualdad que debe haber entre los distintos cultos, al poner a uno de ellos en posición privilegiada”. Las diferentes religiones deben respetar la ley del Estado como así también, la enseñanza pública debe estar desvinculada de la moral confesional. Otro punto importante es la libertad de opinión, en este sentido el caso de Carmen Argibay (candidata a Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que se expresó públicamente a favor de la despenalización del aborto y que fue objetada por grupos religiosos por ese motivo) muestra nuevamente el avasallamiento de la iglesia católica sobre los derechos de los ciudadanos/as. Por último, mencionó también el tema de la enseñanza pública desvinculada de la moral confesional, situación tan naturalizada en nuestro país que a nadie sorprende “que haya una cruz sobre la pared principal de un aula; que los maestros/as digan una oración para comenzar el día; que las autoridades escolares inviten a un sacerdote católico a inaugurar un aula nueva, o un espacio militar, o una carretera, etc”.

Informes por países

Durante la tarde del primer día del seminario se llevó a cabo la presentación de informes sobre la incidencia actual de los fundamentalismos en los derechos de las mujeres latinoamericanas. Cada una de las participantes dio a conocer la situación actual que vive su país respecto a los derechos sexuales y reproductivos, los avances y retrocesos, las estrategias y dificultades de los movimientos feministas y de mujeres frente a las acciones de los grupos fundamentalistas locales. Se produjo un riquísimo intercambio de información que permitió construir una panorámica sobre el accionar de los fundamentalismos en la región, y de las acciones de los movimientos de mujeres y feministas con relación a ellos.

Estrategias frente a los fundamentalismos

El segundo día se inició con las exposiciones de Frances Kissling (EE.UU.) y Roxana Vásquez(Perú).

Frances Kissling se refirió a las estrategias del fundamentalismo religioso y su vinculación con el nacionalismo, los Estados nación y los poderes públicos. “El fundamentalismo religioso es la reacción ante los peores temores de la gente respecto de la modernización, a medida que las mujeres avanzan en el terreno de los derechos humanos y civiles, esos temores se orientan con creciente intensidad a controlarlas. Una expresión de ello son los esfuerzos por dirigir la vida sexual y reproductiva de las mujeres”

Por su parte Roxana Vásquez señaló que “las organizaciones de mujeres tenemos la preocupación de lograr una verdadera democracia, es decir una democracia radical, a veces la radicalidad se confunde con dogmatismo pero para nosotras no, ya que consideramos a la radicalidad como la posibilidad de enfrentarnos a los problemas de raíz, entonces consideramos que los asuntos que les competen a las mujeres, en particular los que tienen que ver con sexualidad y reproductividad no entran dentro de la visión común de un régimen de democracia. Desde nuestro punto de vista los sujetos somos sujetos con sexo que a su vez es parte del proceso histórico donde esos ámbitos han sido considerados privados, no se ha querido dar la centralidad que tienen”.

Luego de las disertaciones, se desarrolló el debate grupal de estrategias y acciones frente a los fundamentalismos con relación a otros movimientos sociales y de derechos humanos, los medios de comunicación, organismos internacionales y el Estado, la Iglesia, y al interior del propio movimiento feminista de la región.

Este Seminario constituyó un avance importante en la articulación de grupos y redes feministas de Latinoamérica respecto de las estrategias políticas para darse en la región. En este sentido, y atentas a lo que acontecía en Uruguay con relación al debate parlamentario del proyecto de Ley en Defensa de la Salud Reproductiva (que incluye la despenalización del aborto), las participantes del Encuentro redactaron una Declaración de apoyo a dicha ley.

Por último, y como finalización del Seminario, se consensuó una declaración que sintetiza los acuerdos y el espíritu del Encuentro y que fue firmada por todas las redes, organizaciones y personas presentes. Por su importancia la transcribimos a continuación:

DECLARACIÓN DERDOBA

Seminario Internacional: “Estrategias y Acciones Proactivas frente a los Fundamentalismos en la Región”
9 y 10 de Abril del 2004 – Córdoba – Argentina.

Organizaciones y Redes Feministas de América Latina reunidas en Córdoba, manifestamos que:

El movimiento feminista y las organizaciones de mujeres hemos logrado grandes avances en los últimos 20 años: leyes nacionales y acuerdos internacionales que reconocen nuestros derechos, protagonismo político e iniciativa creciente.

No obstante estos avances, los fundamentalismos religiosos funcionales a los proyectos de dominación global político, económico y cultural, de corte armamentista hegemonizados por el gobierno de EE.UU, vienen desarrollando en América Latina acciones en contra de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de todas las personas, atentando contra la libertad de conciencia, pensamiento, asociación y expresión, desconociendo el pluralismo que caracteriza a una sociedad democrática y laica.

Nos pronunciamos por Estados Democráticos, Soberanos y Laicos Efectivos donde la separación Iglesias-Estado sea real, es decir que las Iglesias no condicionen a los Estados en sus políticas públicas, en el cumplimiento de sus compromisos internacionales respecto a los derechos de las mujeres y especialmente los derechos sexuales y reproductivos. Entendemos que los Estados deben legislar para el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos, independientemente de sus creencias religiosas, respetando la pluralidad y la autodeterminación de las personas.

Queremos vivir en una democracia con igualdad de oportunidades donde los derechos sexuales y reproductivos sean contemplados como derechos humanos

Consideramos imprescindible ampliar el debate público de estos temas sumando especialmente a los distintos movimientos sociales y de derechos humanos.

Nuestro accionar no se agota en el objetivo de conseguir la laicidad de los Estados, es necesario instalar en la arena política, la ética y valores que propulsamos desde los movimientos feministas como contribución a la democracia, la paz y la justicia.

Por todo lo expuesto, las redes presentes en este Seminario nos comprometemos a impulsar una campaña en América Latina por Estados Laicos Efectivos en nuestros países, la cual se llevará a cabo incluyendo el tema en redes y campañas ya existentes y promoviendo acciones favorables al Estado Laico desde las propias organizaciones presentes.

Ciudad de Córdoba, Argentina a los diez días del mes de abril de 2004, en el marco del Seminario Internacional “Estrategias y Acciones Proactivas frente a los Fundamentalismos en la Región”:
- Red Católicas por el Derecho a Decidir (CDD/AL),
- CLADEM Regional
- Campaña contra los Fundamentalismos,
- Red Mujer y Hábitat Latinoamericana,
- Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe,
- Red por la Salud de las Mujeres (RSMLAC),
- Campaña hacia una Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

- Rainero Liliana y Rodigou Maite por CISCSA- Red Mujer y Hábitat (LAC)
- Vázquez Liliana y Alanís Marta por CDD- Córdoba, Argentina
- Altschul Monique por Mujeres en Igualdad -Buenos Aires
- Andía Ana María por Mendoza
- Araoz Soledad por CLADEM ARGENTINA – Tucumán
- Batista Carla por SOS Corpo-Articulación de Mulheres Brasileriras- AFM- Brasil
- Borselino Silvia por Santiago del Estero Prodemur
- Bossio María Teresa por CDD Córdoba, Argentina
- Brenez Hernández Paola por Colectiva por el Derecho a Decidir Costa Rica
- Busaniche Mabel por Santa Fe, Argentina
- Castañeda Nubia por Colombia CDD-Colombia
- Chiarotti Susana por CLADEM REGIONAL, Argentina
- Marta de la Fuente por AMDD Schol of Public Health, Columbia University -Holanda
- Díaz Verónica por CDD Chile
- Fedullo Liliana del Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, CIFFyH, UNC. Argentina
- Fonseca Regina del Centro de Derechos de la Mujer, Honduras
- Gómez Celeste por CCDD Mendoza
- Grela Cristina de Uruguay, Coordinadora de la Comisión Nacional de Seguimiento. Mujer Ahora, MYSU, CDD-Uruguay
- Gutiérrez María A. del Foro por los Derechos Reproductivos Buenos Aires
- Herrera Morena de El Salvador- ANDRYSAS-Unión de Organizaciones Locales de Mujeres
- Ibáñez Cristina de Bienaventurados los Pobres, Catamarca, Argentina
- Juliá Silvia de la Comisión de la Mujer- Colegio de Abogados de Córdoba, Argentina
- Kissling Frances de EEUU Catholics for a Free Choise
- Korol Claudia de ADITAL, América Libre- Buenos Aires
- Lanza Teresa de CDD Bolivia
- Louys Liliana del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género. Univ. Nac. de Jujuy, Argentina.
- Molina María de Paraguay, Altervida, Red Mujer y Hábitat
- Olea Cecilia de Perú, Campaña 28 de Septiembre por la despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe
- Ossandon Loreto de la Fundación Instituto de la Mujer- Chile
- Palma Zulema de Mujeres al Oeste, Morón, Argentina.
- Pascual Liliana de Santiago del Estero, Argentina
- Pérez, Mariana Soledad de CISCSA, Red Mujer y Hábitat, Argentina.
- Pizarro Ana María por SI Mujer, Nicaragua
- Vásquez Roxana por la Campaña hacia una Convención por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos – Perú
- Zurutuza Cristina por CLADEM Buenos Aires
- Avas Maria Noel por la Red de Jóvenes – Uruguay
- Stella Adriana por CDD- Bs.As. Argentina
- Roa Carolina de Alter vida Paraguay
- Bruno Inés de Córdoba, Argentina
- Soldevilla Alicia de SeAP, Córdoba, Argentina
- Bressa María por CLADEM Rosario, Argentina.
- Medina Susana por PLAFAM, Venezuela
- Iturriza Marité de Infored, Córdoba, Argentina
- Dides Claudia de Chile

06/05/2004